lunes, 25 de julio de 2016

La web 2.0





La tecnología alrededor de internet evolucionó para hacerse masiva y cada vez más interactiva. Se hizo masiva gracias a que los costos del hardware necesario para acceder al servicio bajaron mientras crecía la demanda de ellos. Así cada vez más gente tuvo en sus manos las herramientas necesarias para hacer posible la web 2.0 en la cual los sitios otrora estáticos ahora ofrecen la posibilidad de compartir nuestra opinión sobre lo que leemos o vemos, compartirlo, producir nuestros propios contenidos y constarnos con otros usuarios que conozcamos en la vida cotidiana o sean desconocidos de todas partes del globo. 



La estrategia que usan los desarrolladores de los sitios de la web 2.0 no es producir contenidos, sino herramientas y plataformas donde los usuarios subirán textos, imágenes, videos, audio y otras formas de contenido multimedia. El ingrediente extra y fundamental de estas plataformas es la posibilidad de que podamos conectarnos con otros usuarios a través de estas, ellos consumen nuestro contenido, lo comparten, comentan, producen el propio, votando en favor o en contra para que nuestra publicación tenga más impacto o menos y en algunos casos pueden colaborar con nosotros, corrigiendo o aportando nuevos datos a lo que hayamos hecho.



Estos sitios son los llamados micromedios porque gracias a su metodología han ido desbancando poco a poco a los medios tradicionales que se han ido adaptando a estos.



Micromedios



Blog: Se trata de sitios personales en los que los usuarios crean páginas llamadas entradas y otros usuarios pueden dejarnos sus opiniones.



Wikis: Son sitios colaborativos en los que se difunden saberes y están muy conectados entre sí por hipervínculos, son muy parecidos a las enciclopedias impresas en su utilidad con el componente de que muchos términos que aparecen en el texto nos llevan a ampliar la información. Son colaborativos porque están abiertos a que los usuarios lo construyan añadiendo conceptos y/o corrigiendo entradas erróneas o ampliándolas.



Podcast: Fuente de archivos de audio que esta producido con la estructura de un programa de radio pero que se escuchará en tiempo diferido



RSS: Es una fuente de información a la que uno se subscribe y recibe actualizaciones automáticas mediante una aplicación de "feeds" de noticias.







Los micromedios son tan exitosos porque ofrecen a los usuarios información sobre los temas específicos de su interés que los medios masivos no pueden abarcar con la profundidad que estos permiten con la posibilidad de contactar directamente con los autores.



Esto da como resultado un público hiperfragmentado que hace que los auspiciantes deban buscar nuevas estrategias para vender los productos como lo es la publicidad contextual. Esta está desarrollada de modo que un producto aparezca publicitado en sitios en los que la temática pertenezca al mismo contexto que el para que el mensaje llegue al público que estará interesado específicamente en él.



Otra estrategia es que una página comercial ofrezca espacio para comentarios, lo que no siempre es una publicidad positiva pues comentarios desfavorables sobre la calidad de un producto o servicio pueden alejar clientes rápidamente al tratarse estos de testimonios directos de clientes.

5 comentarios: