lunes, 25 de julio de 2016

Las bibliotecas de cara a las nuevas tecnologías



Durante los últimos quince años los avances tecnológicos han pasado de suceder prevalentemente por la novedad de los nuevos dispositivos a ser cada vez más protagonistas los nuevos soportes de la información y modos en que las personas pueden interactuar con ella. Con ello está comenzando a cambiar el rol de las bibliotecas, de ser quienes ofrecen sólo la información que tienen en sus instalaciones, ahora también asesoran en búsquedas online, forman proyectos de catalogación de los documentos que existen en internet y se ayudan de los nuevos canales de comunicación para llegar a más usuarios en red.

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Según estadísticas del Pew Research Center, el 60% de las personas buscan diariamente la información que necesitan en el internet y el 66% de ellos se fían de estos datos, pero ¿Cómo pueden ayudar las bibliotecas a que esta información llegue rápidamente a quienes lo necesitan? ¿Y cómo pueden ayudar a que  la información que llega a los usuarios sea la más confiable?



Con la llegada de los CD-ROM ya se estaba buscando la forma de catalogar documentos digitales, hoy el desafío es mayor: catalogar documentos online. En 1993 se comenzó a catalogar direcciones URL y en 1995, el proyecto Dublin Core comenzó a identificar y describir los documentos web. Pero el mismo internet fue en este caso quien resulto su mejor bibliotecario, la empresa Google ha desarrollado el catálogo de recursos web más usado del planeta, catalogando la mayoría de las páginas web. No por eso las bibliotecas han dejado esta tarea, hay varios catálogos llevados a cabo por bibliotecas que mayormente se dedican a categorías que tienen que ver con recursos para un público universitario, para poder brindarles a estos usuarios información fiable.



La información muchas veces no es fiable por la naturaleza de su producción en esta “sociedad de la información”, donde ya no vemos a las editoriales como únicos productores de la información, ni a la lectura como única forma de interacción por parte del usuario, hoy el usuario se ha convertido en un “pro-sumidor”, alguien que produce y consume, opina abiertamente, comparte rápidamente los recursos y producen sus propios documentos multimedia. Y los documentos mismos forman parte de una “hipermedia” en la que los medios clásicos tienen fuertes lazos con los nuevos, hoy el mensaje tiene un formato multiplataforma, es móvil y puede ser consultado, comentado, compartido y producido en todo momento y lugar.



La biblioteca también está adoptando el papel de acercar el documento digital a las personas que no poseen los medios o los conocimientos para utilizarlo. Se desarrollan actividades extensivas que forman a los usuarios en el uso de las tecnologías de la información, borrando la brecha generacional y social entre aquellos que se criaron rodeados de la tecnología y los que no han tenido posibilidad de interactuar con ella, de este modo estar incluido en la “sociedad de la información”.



Para poder aplicar todos estos cambios es fundamental que el personal bibliotecario esté capacitado para estas tareas y que la propia comunicación de la biblioteca con sus usuarios y sus futuros usuarios este actualizada, para ello muchas bibliotecas utilizan no solo mails y formularios web, sino comunicaciones en tiempo real como los chats, mensajes de texto y videoconferencias para hacer consultas sobre sus recursos. También tienen blogs en los que comunican al público sus novedades y actividades. La biblioteca debe permanecer actualizándose tecnológicamente para poder acompañar el constante cambio tecnológico de los formatos de la información.







Bibliografía



·         MARTIN, Sandra Gisela, PALACIO, Marta Inés. Nuevos medios y bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas. VI encuentro panamericano de comunicación. Córdoba. 2013



·         LAMARCA LAPUENTE, María Jesús. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Catalogación de hipertextos. [online] Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/catalog_h.htm. Consultado el 18 de Abril de 2015



·         MARQUINA, Julián. Julián Marquina… Imagina la biblioteca en futuro (libraries 2020). [online] Disponible en: http://www.julianmarquina.es/imagina-la-biblioteca-en-el-futuro-libraries-2020/ Publicado el 07 de Junio de 2012. Consultado el 18 de Abril de 2015

1 comentario:

  1. Esta "explosión de información" no es igual a gran información de calidad. Difícil tarea que la biblioteca deberá afrontar...

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